MODELO FORMATIVO

NUESTRO MODELO DE ATENCIÓN

Cada niña que no tiene acceso a cuidados, educación y servicios médicos se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad ya que a partir de los 12 años puede convertirse en madre adolescente y con ello comprometer su futuro y el de sus hijos. Queremos erradicar en cuantos casos sea posible que las niñas y jóvenes vivan en situación vulnerable.

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN EDUCATIVO:

Apoyar en la transformación de las niñas y jóvenes de Casa Hogar Alegría a través de un plan de desarrollo de competencias humanas, académicas, para la autonomía y sociales. Lo cual les permitirá valerse por sí mismas, mejorar su calidad de vida, siendo responsables, respetuosas, felices y teniendo confianza en ellas mismas; para que puedan integrarse y ser personas comprometidas con la sociedad.

 

El plan educativo está integrado por 4 áreas formativas o competencias, alineadas a los 4 pilares de la educación propuestos por la UNESCO:

APRENDE A SER

MÓDULO 1

Competencias Humanas

APRENDER A CONOCER

MÓDULO 2

Competencias
Académicas

APRENDER A HACER

MÓDULO 3

Competencias para la autonomía

APRENDER A CONVIVIR

MÓDULO 4

Competencias
Sociales

Modelo de desarrollo de competencias

El maestro es experto en el dominio que imparte y sensible al progreso del alumno.

El alumno como ente social y protagonista.

El alumno construye su conocimiento.

REPLICA EL MODELO

Se necesita el apoyo de la Sociedad Civil, de las Fundaciones y de las Instancias Públicas de Gobierno competentes para continuar con los proyectos en beneficio de la niñez mexicana. Casa Hogar Alegría trabaja actualmente en la réplica de su modelo, operando dos Sedes en Toluca y en construcción de su tercera Sede en Tlajomulco, Jalisco y en planeación de la Cuarta Sede en la Ciudad de México. Lo anterior permitirá que un mayor número de niñas y jóvenes sean parte de este programa visionario que está en constante búsqueda de poner su granito de arena en la sociedad.

Las personas que integran el Patronato actual de Casa Hogar Alegría, son empresarios y profesionistas del Estado de México y de la Ciudad de México que, con un gran compromiso ciudadano y sensibilidad social, han deseado continuar y fortalecer esta gran labor que inició en 1997 ya que conscientes del gran número de niñas que existen en situación vulnerable y se ha planteado replicar el modelo de atención en cuantas casas sea posible.

Estamos trabajando para generar las alianzas y establecer los convenios necesarios que posibiliten la apertura de una casa nueva cada año, en diferentes Estados de la República Mexicana.

SI TE INTERESA REPLICAR EL MODELO EN TU
ESTADO POR FAVOR ESCRÍBENOS A
comunicacion@casahogaralegria.org