Historia:

Casa Hogar Alegría, Institución de Asistencia Privada, se funda gracias al gran compromiso y sensibilidad social de un grupo de amigas en Toluca, Estado de México, el 24 de junio de 1997.

En su momento, el grupo fundador detecta las enormes necesidades que existen en la población infantil, específicamente en niñas vulnerables que se encuentran en ese momento en las calles del Estado de México. Lamentablemente y desde entonces, las brechas sociales en nuestro país aún siguen siendo un enorme desafío que atender.

Desde el principio de la iniciativa de trabajo, el grupo fundador identifica que la formación de una niña desamparada requiere más que un lugar donde vivir y comer, por lo que se empieza con la idea de formar un albergue que brinde los mejores cuidados. Así, se constituye una Institución de Asistencia Privada enfocada en la atención a niñas. Sin embargo, el grupo fundador se da cuenta de que la formación de las pequeñas no es únicamente brindar albergue, alimentación y escuela, puesto que las niñas no resuelven las problemáticas emocionales y conductuales, así que se proponen brindar una formación integral y un acompañamiento profesional para que, en el futuro, las niñas tengan un mejor pronóstico para reinsertarse productivamente a la sociedad.

Casa Hogar Alegría propone que la sociedad civil organizada tome acción y coadyuve para asegurar que más niñas tengan acceso a los derechos humanos básicos. Por ello, desde 1997 se ha trabajado para que la Institución brinde formación integral y asistencia en un ambiente familiar, amoroso y profesional que transforme la vida de niñas víctimas de abuso y abandono que no cuentan con redes parentales de apoyo.

La idea comenzó como un espacio educativo que pudiera asemejarse a la vida de un hogar, brindando atención personalizada con seguimiento psicopedagógico, acompañamiento escolar y desarrollo de valores. En sus inicios, se atendía a 8 niñas en una casa rentada; en la actualidad contamos con dos sedes en Toluca, Estado de México, una Sede en Guadalajara, Jalisco y una en Zitácuaro, Michoacán

Vivimos por el gran compromiso de aportar un beneficio tangible a nuestra sociedad, ya que somos conscientes de que cuando una niña en situación vulnerable recibe los cuidados adecuados, tiene la posibilidad de transformar su entorno, así como su vida.

Luchamos por un mundo en donde no seamos necesarios, pero mientras lo seamos seguiremos… Transformando Vidas.

Filosofía Institucional:

Misión

Transformar la vida de niñas que carecen de cuidado familiar para brindarles una formación integral, logrando que en el futuro sean mujeres independientes y agentes de cambio en su familia y en la sociedad.

Visión

Casa Hogar Alegría será la Institución más reconocida por el ejemplo y resultado de sus egresadas, por la capacidad de réplica de su modelo en la República Mexicana, así como por su aportación en el intento de erradicar la problemática atendida. 

valores

Objetivos institucionales:

A través de su Modelo Formativo, Casa Hogar Alegría persigue los siguientes objetivos: 

Con las beneficiarias: 

•Promover la importancia y valor de la educación, logrando que culminen su máximo grado de estudios de acuerdo con sus habilidades cognitivas.

•Desarrollar en ellas un sentido y proyecto de vida personal. 

•Mejorar su calidad de vida y hacer de las niñas personas responsables, para que en el futuro sean mujeres íntegras que promuevan el desarrollo integral de la familia. 

•Fortalecer valores como el respeto y la dignidad humana. 

•Fortalecer y canalizar sus emociones adecuadamente. 

Con la sociedad y con México:

•Crear, implantar y transferir el Modelo Formativo de atención de Casa Hogar Alegría en cuantas casas de la República Mexicana sea posible. 

•Colaborar con la profesionalización de la administración de Instituciones de Asistencia Privada, siendo un ejemplo como Institución. 

•Influir de manera significativa en la sociedad mexicana para disminuir el problema de niñas en situación de calle en la República Mexicana, y para formar mujeres íntegras y productivas. 

•Con su propósito, Casa Hogar Alegría y la comunidad que en torno a ella se forma, se comprometen a contribuir con el desarrollo de la sociedad.

es_MXES_MX