Casa Hogar Alegría cuenta con un Modelo de atención formativo que está integrado por un Plan Educativo, un Plan de Atención Terapéutica, vivienda, servicios escolares, alimentarios, transportación, vestido y calzado, registrado ante Indautor.

El propósito de nuestra Institución es transformar la vida de niñas que carecen de cuidado familiar para brindarles una formación integral, logrando que en el futuro sean mujeres independientes y agentes de cambio en su familia y en la sociedad.

El objetivo es reintegrar a las jóvenes a la sociedad como personas comprometidas. Por lo anterior, resulta indispensable contar con un modelo formativo que ofrezca una intervención integral, fomente los buenos hábitos, desarrolle los valores y promueva un estilo de vida desde la resiliencia, y sobre todo, que les ofrezca un espacio para el desarrollo de su proyecto de vida, lo que les permitirá alcanzar su autonomía y bienestar emocional.

Para la creación del modelo formativo, se conformó un equipo interdisciplinario de pedagogos, psicólogos, educadores y administradores, quienes se dieron a la tarea de establecer un marco conceptual que le dará sustento y bases para lograr el propósito institucional.

Para el plan educativo se tomaron como base los cuatro pilares de la educación que establece la UNESCO, y se definieron 4 áreas de desarrollo de las cuales se desprenden 12 programas diferentes con objetivos, actividades y metodología, mismos que sirven para guiar la acción educativa dentro de Casa Hogar Alegría, teniendo como objetivo primordial la formación integral de las beneficiarias.

PLAN EDUCATIVO DE CASA HOGAR ALEGRÍA

Objetivo

Apoyar en la transformación de las niñas y jóvenes de Casa Hogar Alegría a través de un plan de desarrollo de competencias humanas, académicas, para la autonomía y sociales, lo cual les permitirá valerse por sí mismas y mejorar su calidad de vida siendo responsables, respetuosas, felices y teniendo confianza en ellas mismas, para que puedan integrarse y ser personas comprometidas con la sociedad.

El Plan Educativo para las beneficiarias de Casa Hogar integra 4 áreas formativas que se definen como módulos, como se muestra en el esquema siguiente. Cada uno de los módulos integra programas diferentes, alineados a su vez al objetivo general del Modelo Formativo.

PLAN DE ATENCIÓN TERAPÉUTICA

Casa Hogar Alegría incorpora el Plan de Atención Terapéutica en el Modelo Formativo con la finalidad de complementar las estrategias de intervención con las beneficiarias, y a través del cual se puedan proveer relaciones reparadoras del vínculo, que permitirán a las menores el desarrollo de conductas resilientes a través de la crianza terapéutica. 

Por tal motivo y como parte del Plan de Atención Terapéutica, se elabora un Programa de Atención Psicológica Integral que involucra todo el proceso emocional de la población de Casa Hogar Alegría, con la finalidad de favorecer el desarrollo humano a partir de la salud emocional y social de las beneficiarias.

es_MXES_MX